lunes, 14 de noviembre de 2011

Pariente del mar


De mis Paisajes.Río Paraná, Bella Vista, Provincia de Corrientes,
 Argentina

De mis Paisajes. Río Paraná, Posadas, Provincia de Misiones,
 Argentina

Abrazada a tu cuerpo moreno,
Elegí quedarme
En amaneceres quietos,
Recorriendo tus venas y tus arterias
Bajo tu piel de etnias.
¿Cómo, no enamorarme?     
Aunque sé que estoy de paso
En latitudes extrañas.
¿Cómo, no enamorarme?
De tu ímpetu y fragor:
Hachero de tempestades
Hábil y eterno pescador,
Que te ensanchas en diluvios
Y te caes por cascadas de sonrisas
En saltos de arrebato y pasión,
Andariego y peregrino
Me robaste el corazón.
Y no fue ningún desatino.


Noviembre 2011

Aclaración


“Pariente del mar” es el significado que su raíz etimológica atribuye al vocablo Paraná.

La expresión deriva de la lengua tupí-guaraní pará = "mar" y ná = "pariente". Paraná es, entonces "pariente del mar", en relación a su tamaño. Este poema habla del río Paraná.

Pintando la vida con una poesía



10 comentarios:

  1. Que manera mas hermosa de dirigirse al responsable de tantos y tantos poemas. Enhorabuena por esa facilidad tuya para ponernos la piel de gallina. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ai! como te entiendo, yo también estoy en latitudes extrañas. Anhelo rios, puentes, en fin. Coincidencias del canto universal que has creado en este escrito.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Tal es al fuerza de la naturaleza, Millz, que nos enamora y se nos mete dentro de por vida.
    Un poema hermoso al río Paraná, tan inmenso como poderoso.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso tu blog! ya te sigo, me gusta la entrada esta linda
    Un saludo, te invito a mi blog si deseas http://aporlavidaanimal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias Karras, de chica visitaba tres meses al año, a mis abuelos maternos que vivían próximos a este gran Río Paraná (pariente del mar).Todos mis tíos han sido pescadores y valientes remeros. En mi juventud también lo visitaba y tomaba sol con mis primos y amigas en sus enormes arenales. Hace poco lo estuve visitando:¿Cómo no enamorarme de él?

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo me entiendes, Ananda, por eso te quiero! Besos

    ResponderEliminar
  7. Ladys, gracias por llegarte hasta mi jardín y por tus palabras. Te visitaré. Un gusto.

    ResponderEliminar
  8. Zuni, me regresas de nuevo a la nostalgia de una bella y tranquila navegación por el río Paraná, a la caída de una tarde de agosto con el crepúsculo amarilleando las aguas.
    Es un poema intenso que nos inunda y nos permites asomarnos desde un mirador privilegido: tu poema, la inmensiad de la naturaleza.
    Felicitaciones, amiga

    ResponderEliminar
  9. Realmente Felicidad este Río es majestuoso. parte de mis recuerdos le pertenecen. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer mis poemas, una forma de compartir emociones y pensamientos!