miércoles, 25 de abril de 2012

Yámana


Ojos celestes
Mirada de mar
Piel del Oeste
Caricias de viento
Susurro del Canal
Besos de chocolate
Natural  canoero
Sonrisas de calafate
Presencia de glaciar
Qué pensaría tu oma
Que te regaló el cielo
Sólo para mirar.
En qué isla se durmió
Tu antepasado
Sin frío en su conchera.
Yámana que despierta
Para no ser olvidado
En cada gota mestiza
De tu sangre fueguina

Marzo 2012


Los Yámanas o Yaganes, son aborígenes, de cultura nómade, recolectores marinos, cazadores y pescadores, además de  hábiles canoeros. Por su construcción, son famosas sus canoas que construían con madera de haya. Habitaron las islas las costas del Canal de Beagle,  al  Sur  y al Oeste de la Isla Grande  de  Tierra del Fuego. El contacto con el europeo que llegó a esta región, terminó por exterminarlos a través de sus enfermedades. Los descendientes dejaron de hablar el idioma yagán, ya que las escuelas nunca fueron bilingües y a la fecha se atestigua que queda una sola Yámana,  mujer de 90 años que habla la lengua.

oma: abuela, en alemán.
conchera/o: vivienda cavada en el suelo de forma circular.

Pintando la vida con una poesía

4 comentarios:

  1. que hermosa y a la vez que tristeza refleja sus rostros
    Gracias por tu cariñoso comentario en el escondite
    Claro que me encantaba no acostarse sin un cuento..Lo adoraba quizas porque de pequeña no me lo contaba
    tE PERDÍ LAPISTA Y ME ALEGRO DE CORAZÓN que me hayas encontrado de nuevo
    Gracias mi niña eres un cielo
    Gracias también por tu poema pero no lo encuentro
    Si puedes me gustaria que mo enviaras a mi correo victoriaguanche@hotmail.com
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  2. Zuni, que hermosos homaneja a los Yámanas.
    Tiene la esencia de la tierra, la piel del aire que los envolvió, los aromas que regresan, los vestigios de su existencia.
    Una cultura, que como tantas otras, nunca debió desaparecer. Pero quedan sus huellas y versos como los tuyos que los regresan y le dan voz.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita Victoria.No te olvido. En los próximos días verás el poema, demorado por otras razones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ay, Felicidad, cuánto hay por aprender de los primitivos habitantes de estas tierras!!! Un abrazo, amiga. Sé que tú me entiendes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer mis poemas, una forma de compartir emociones y pensamientos!