Tu kipu


Tu kipu*

Los misterios de tu Kipu
No los puedo contar
Tú harás los nudos
Para poderlos guardar.

Tal vez sumes a tu cuenta
Amores y desamores,
Amistades verdaderas,
En lana de diez colores
Que trajiste de tu tierra.

Cuando anudes tus historias
Dedícate un nudo carmesí
Para recordar la gloria
Del Inca que vive en ti.

 2011







El quipu o kipu, del quichua o quechua: nudo, fue un sistema mnemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores, desarrollado por las civilizaciones andinas. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los quipucamayoc (khipu kamayuq), sabios del Imperio inca, podría haber sido usado también como una forma de escritura, hipótesis sostenida entre otros por el ingeniero William Burns Glynn.
Se han hallado quipus desde la Huaca de San Marcos, hasta Cerro del Oro, correspondiendo estos a la cultura Wari. En la actualidad se conservan en museos alrededor de 750 quipus.

El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños, los colores se identifican como sectores y los nudos la cantidad —llamadas cuerdas colgantes—. Puede haber cuerdas sin nudos, como también cuerdas que no se desprenden de la principal sino de la secundaria (cuerdas secundarias). Los especialistas contemporáneos piensan que los colores y quizá la forma del trenzado de las cuerdas indica los objetos, mientras que los nudos harían referencia a las cantidades, incluyendo el número cero. Entre los quipus conocidos hay una gran variedad de tamaño y complejidad, pues van desde los muy simples hasta los que tienen más de mil cuerdas.

Comentarios

  1. Hermoso e interesante. No conocía la historia del quipu.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilyn por tu fiel presencia en mis Blogs. Un abrazo con perfume a rosas de octubre.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer mis poemas, una forma de compartir sentimientos y emociones.